sábado, 24 de marzo de 2012

BLOGS PERIODISMO DE MENTIRAS


Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque

Juan Gonzalo Betancur, profesor de la Universidad EAFIT y director de la línea de investigación en periodismo digital, afirma que los blogs se muestran como un periodismo de mentira, y señala 8 de las cátedras que estos le dan al periodismo.

Los blogs son una plataforma en donde elaboran información profesionales y personas del común que tienen un interés particular, por lo tanto no todo lo que allí se dice es totalmente cierto, ni puede llamarse periodismo. Para que exista un acto periodístico, debe existir una intencionalidad de dicho carácter, cosa que muy pocos blogs tienen, los ciudadanos publican sobre asuntos noticiables abstraídos de la realidad en la que están inmersos, los blogs son una mezcla de información y opinión, el seguimiento a los hechos no es una prioridad y el anonimato en la autoría de la información es un problema para la credibilidad.



Según estudios realizados, la mayoría de blogueros llevan entre dos y cuatro años siendo usuarios y tienen más de un blog, en su mayoría son hombres de clase media alta, entre 25 y 35 años de edad y a parte de los blogs también utilizan otros medios como redes sociales, portales para audio y video, fotografía entre otros.

A pesar que se dice que los blogs no son periodismo, se resalta una gran labor que han cumplido en la transformación del monopolio de la información, por lo tanto existen aspectos que los blogs le aportan al periodismo, como lo son la sensibilidad que existe en cuanto a la selección de temas a tratar, una marcada pluralidad de voces y opciones, que entienden que los internautas tienen diversos puntos de vista y que la información tiene que estar a la par con esas necesidades. Además rompen con valores o normas del periodismo, rompen el paradigma de lo que es o no es noticia ni tienen el gran problema de la autocensura, porque no le temen a ella.

No hay comentarios: