domingo, 19 de diciembre de 2010

Reunión fin de Semana

Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque

Es sábado, salgo muy rápidamente de mi casa, tomo un taxi para no llegar tarde, informo que no voy a almorzar pues el programa incluye todo y mi destino es cumplir con una citación que me pareció bastante importante, que no reconfirmaron en una región donde si no se recuerda es como si no se hubiera citado, donde hay que meter y comprometer.

8:00 en punto pisando la puerta y la fila da la sensación de que todos llegamos al mismo tiempo, no observo a nadie conocido, solo muchachos que dan la impresión ser del mismo salón de clase.

Quienes realizan las inscripciones son más lentas que una decisión del consejo de estado. Saludan por el nombre a cada una de las personas van inscribiendo y parece que al único que no conocen es a mí.

Cuando por fin me toca el turno averiguo un poco y me doy cuenta que como no les había sido posible confirmar asistencia y para evitar que nadie llegara, decidieron comprometer un par de grupos del SENA para llenar el auditorio.

Ninguna de las personas que yo conocía y que hacen parte de la entidad citante se encontraban en el sitio; ingreso al salón sin inscribirme, nadie se enteró y aunque me siento en el lugar equivocado, de todas formas opto por ubicarme y esperar. Una bella dama se me acerca y me dice: “doctor, ya puede empezar”, yo no sabia de que me estaba hablando, pero me parecía que ese no era el sitio para ese tipo de insinuaciones, pero me aclara “El auditorio esta lleno y estamos esperando su intervención”. Yo le informo que soy un invitado más y que también estoy esperando los organizadores.

8:30 y continúan inscribiendo asistentes. Pasan por mi mente los documentos pendientes en la oficina, las llamadas por hacer, el partido de baloncesto al que no pude acompañar a mi hija, el gimnasio que estoy pagando y al cual no he podido asistir por falta de tiempo, el partido de fútbol con mi hijo y muchas cosas mas.

8:45 alguien se levanta entre el auditorio y empieza a hablar, explica la importancia de darle continuidad a esta actividad (o sea que ya se había realizado una primera parte y no me habían invitado); luego de una intervención de 15 minutos alguien del auditorio le solicita que se presente, a lo que contesta: “que pena, creí que todos me conocían”.

Inmediatamente da la instrucción para iniciar la sesión y colocar todas las mesas alrededor del auditorio pues se encuentran repartidas por todo el salón; No entiendo para que las tenían así, si las necesitaban de otra forma. De todas maneras tomé mi silla y con ella me desplace cerca de la puerta, la dejé ahí y seguí derecho saliendo igual como entré, sin que a nadie le importara ni se dieran cuenta.

Me quedó una enseñanza: No volver a nada que no se verifique no solo la actividad, los asistentes, sino también la agenda del día, pues aunque me dirigí a mi oficina y bajé el cerro de papeles que se encontraba sobre mi escritorio, me quedé desubicado y sin almuerzo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Desde 2008, Nacional anda en irregularidad


Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque

Luego de quedar bicampeón en el 2007, con Quintabani como Técnico, el Club Atlético Nacional cayó en una poderosa irregularidad que se ve reflejada en los últimos 6 torneos que disputó. Y como si fuera poco en su primer partido en casa perdió con un sorprendente Deportes Quindío.

Con la salida del entonces DT, Óscar Héctor Quintabani de Atlético Nacional, el conjunto antioqueño no ha podido conseguir buenos resultados que terminen en la consecución de la undécima estrella.

Para ir desmembrando este cuento, se puede decir que al comenzar el torneo del primer semestre de 2008, y luego de haber sido el primer y único equipo que ha conseguido ser bicampeón, el cuadro antioqueño termina en la casilla catorce con un total de 23 puntos.

Posterior a esto, en el segundo torneo, “Finalización” de 2008, el equipo logra clasificar a las semifinales, pero queda último en el grupo A con tan solo 4 puntos de 18 posibles.

Esto hizo que los aires del conjunto, terminaran en nuevas decisiones, por lo que a principios de Enero del 2009, los verdolagas deciden contratar al DT Argentino Ramón Cabrero. Pero su inicio no fue muy bueno que digamos.


En su primer torneo como DT del equipo verdolaga, el cuadro antioqueño termino en la casilla 17 con tan solo 16 puntos y con una diferencia de goles de -9 quedando así por encima del DIM quien fue último en el primer torneo de 2009. Esta fue una sino la más preocupante campaña del equipo en los últimos torneos.

Con la vergüenza a flote y los ánimos por el piso, el equipo se propuso que debía mejorar esa campaña y hacer que la gente volviera a creer en el equipo. Es así que para el segundo torneo de 2009, el conjunto paisa clasificó a semifinales, quedando en la séptima posición con 27 puntos.

En las semis, los verdes consiguieron quedar en la segunda posición del grupo B, con un total de 10 puntos, en las que les hizo falta 1 punto para clasificar a la gran final, por esta rezón, los dirigentes del equipo verdolaga, toman la decisión de despedir al DT argentino, y traen a trabajar con el equipo mayor al señor Jose Fernando Santa.

Sin embargo, y contrariamente a lo que se pensaba al contar con nuevo DT y de traer refuerzos como Maggiolo o Mondaini, los verdolagas no lograron clasificarse en el primer torneo de 2010, en alguno de los 4 cupos que se otorgaban para semifinales. El conjunto de Santa, terminó ese torneo en la casilla número 8 con 28 puntos.

Es así que ahora en la liga Postobón II de 2010, Atlético Nacional inicia una vez más con un tropiezo, perdiendo con el Quindío en casa y quedando al finalizar la primera fecha de cuadrangulares con 0 puntos en el último puesto del grupo B.

Como si fuera poco y para acabar de completar esta mediocre campaña en cuadrangulares, el equipo antioqueño termino luego de las 6 fechas, en el último puesto con tan solo 5 puntos de los 18 que se disputaron en el grupo B.

viernes, 29 de octubre de 2010

MI CIUDAD ES UN CIRCO

Por Pablo Enrique Bohórquez Duque

Un recorrido por la ciudad me lleva a encontrar todo un circo: al malabarista de los sombreros, de las pelotas o de los pines y no es raro toparse con quien se para en las manos, hace equilibrio sobre el hermano mayor, el que bota fuego por la boca o hace malabares con algunos elementos que arden en fuego para luego pasar a recoger el dinero que debe ser entregado a su manejador o apoderado, quien les hizo “el favor” de enseñarles la técnica.

Es impresionante la vena artística de quien pide el favor público para ganar el sustento diario convirtiéndose en un verdadero actor callejero, representando al invidente, al loco del pueblo, al paralítico, al sordo mudo, al desplazado, al recién salido de la cárcel, del ejército, de la policía, de la guerrilla o de los paras; o quien carga la fórmula o el certificado de defunción por varios días y a veces meses sin aceptar colaboración en especie, solo recibe dinero a cambio; o los maquilladores de heridas y de expresiones que logran aflojar el músculo del si a quienes fácilmente se doblegan por lo sensible de sus corazones. Tampoco podrían faltar los motociclistas suicidas que vemos salir de todos los lados violando reglas y causando pánico.

Cada mandatario llega con sus propios animales: camellos en la oficina de la primera autoridad del municipio que son reemplazados al cambio de administración por peces y pájaros enjaulados. El animal del exgobernante es enviado a un sitial de honor si es de la misma corriente o al basurero municipal si es contradictor. Y como lo que no se anuncia no se vende cada uno de ellos ha dejado su huella, su marca en cada luminaria, puente, andén, silla o separador de vías, las que al cabo del tiempo observamos deterioradas, algunas con nuevos anunciantes encima, tapadas con mas cemento o a punto de desprenderse, como les pasa a algunos camellos que ya se encuentran patas arriba, pero parece que así nacieron.

En los intermedios de esta gran velada, las ventas ambulantes, los rebuscadores, los contratistas, los intermediarios, los explotadores y los oportunistas tratando de sacarle hasta el último centavo al público en general.

En este circo vemos al pordiosero o al reciclador rebuscando su comida y la de sus perros, por que no solo normalmente lleva más de uno, si no que prefiere que ellos coman primero; a las estatuas vivientes que funcionan con el sonido de las pocas monedas que llegan a su alcancía. Pasa el dueño de la carreta con las cabras, vendiendo directamente de la teta a la boca y los caballos con montadores que nada tienen que envidiarle al zorro; también las carretillas jaladas por bestias; perros y gatos sueltos por todas partes y los mas exóticos animales convertidos en las mascotas de grandes y chicos. Así van desfilando todas las fieras, sin contar los micos que nos meten quienes legislan, ni los elefantes que siguen entrando a palacio acompañados de algunos políticos que se tienen que ir pero que se despiden más que un circo viejo y con la carpa rota, siempre prometiendo regresar con una mejor función.

También observamos empresarios que explotan las labores especializadas y quieren exprimir al empleado sin aprender que si este paga con maní solo consigue contratar micos y una mayoría de funcionarios que quieren taparse de plata en su cuarto de hora comiéndose los huevos de la gallina de los huevos de oro, y como si fuera poco haciendo sancocho con la gallina.

Definitivamente, los circos y los payasos seguirán existiendo mientras tengan público que asista y aplauda su función, así después llegue a casa y no encuentre nada que comer.

miércoles, 14 de julio de 2010

El Mundial estrenará a un campeón: ¿Holanda o España?



Uno lo disfrutará como nunca y el otro sufrirá por la amargura de otra decepción. Son los polos opuestos previsibles en una final de Copa del Mundo que tendrá como protagonistas a España y Holanda, equipos que nunca se han proclamado campeones. Por ERIC NÚÑEZ

El partido que España y Holanda disputarán el domingo pondrá a uno de los dos en un cuadro de honor que por ahora se reduce a apenas siete selecciones, y al cual Francia fue el último en entreverarse en 1998.

Muchos opinan que el fútbol les debe un título mundial a ambos.

¿Se lo merece por España por tener una selección que hoy en día satisface el mejor paladar futbolístico y por tener una de las ligas más prestigiosas del planeta?

¿Y qué tal Holanda por la deuda pendiente que dejó la gloriosa "Naranja mecánica" que perdió dos finales consecutivas en 1974 contra Alemania y en 1978 ante Argentina?

"Tenemos la responsabilidad de poner un punto de equilibrio y que no nos ciegue lo que hemos hecho, pensando en lo que tenemos por delante. Aspiramos a todo", dijo el técnico de España Vicente del Bosque haciendo un llamado a contener la euforia tras el pase de la "Roja" a su primera final en los 80 años de historia de los mundiales.

El denominador común de los equipos que saltarán al césped del estadio Soccer City de Johanesburgo es que su trayectoria mundialista se ha caracterizado principalmente por claudicar en los grandes compromisos por la presión de los momentos decisivos.

Pero el avance de ambos a esta final ha sido inapelable. España sólo ha perdido dos veces desde que en 2008 conquistó la Eurocopa, mientras que Holanda no conoce la derrota desde septiembre de ese año.

España se repuso de la aberración que fue la derrota ante Suiza en el debut e hilvanó cinco victorias. La última de ellas fue el 1-0 ante Alemania en su semifinal, ofreciendo su mejor nivel en los seis partidos que ha disputado.

Fue la España que todos conocen, la que con inagotable paciencia toca y toca hasta quebrar la resistencia de rivales que se defienden patas arriba.

La España que parece no tener una sola fisura, con un arquero Iker Casillas que lleva 313 minutos con el arco invicto. La de los leones en defensa que son los centrales Gerard Piqué y Carles Puyol. La del medio campo donde Xavi Alonso, Andrés Iniesta y Xavi Hernández derrochan elegancia. La de la dinamita en el ataque con David Villa, autor de cinco goles en el campeonato, y la irreverencia del juvenil Pedro Rodríguez.

En las apuestas, España es amplia favorita para alcanzar el Olimpo. Pero no hay nada cantado. Por más que suene a cliché, los partidos hay que jugarlos y Holanda tiene argumentos para pasearse por los canales de Amsterdam con la copa.

De la mano del entrenador Bert van Marwijk, la actual generación holandesa tal vez no seduzca de la misma forma que lo hacían antes Johan Cruyff y Marco van Basten, pero igualmente cuenta con notables individualidades que se complementan con un estilo más pragmático.

Ahí están Wesley Sneijder, Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie, un cuarteto ofensivo sumamente eficaz.

Cuando asumió como entrenador hace dos años, van Marwijk se propuso cambiar lo que ha denominado la eterna "autocomplacencia" de Holanda en los grandes torneos, sin importanle sacrificar la imagen de antaño y por ende recibir las críticas de Cruyff.

"En Holanda hemos jugado en muchas ocasiones un gran fútbol, pero llegamos a tener un problema de autocomplacencia", insistió van Marwijk tras la victoria 3-2 sobre Uruguay en semifinales. "Nos creíamos los mejores por anticipado y después llegaban las derrotas".

Holanda llega a la final inmaculada, con seis victorias en fila.

"Pero no podemos conformarnos con esto. Nos falta otro partido y es para ganarlo", dijo van Marwijk el jueves.

La final será la primera vez que ambas selecciones se topen en un Mundial. El historial está igualado con cuatro victorias por bando y un empate en nueve partidos.

Muchos se antojan con la idea de que la final podría definir el máximo goleador del torneo entre Villa y Sneijder, ambos con cinco. Y por qué no el ganador del Balón de Oro entre Sneijder y Xavi, con el holandés a un paso de completar un poker de títulos junto a los que ya consiguió en liga italiana, la Copa Italia y la Liga de Campeones con el Inter de Milán.

AUNQUE TOCA ACLARAR QUE EL CAMPEÓN YA SE CONOCE Y ES ESPAÑA!

España es vistosa y Holanda efectiva



Talento, técnica, una pizca de belleza y también algo de prudencia son virtudes que atesoran España y Holanda, los grandes finalistas que el domingo dirimirán el título de nuevo campeón del mundo. Por VICENTE L. PANETTA

Quién mejor saque provecho de esos ingredientes será el inédito campeón, en una batalla que se vislumbra pareja con España jugando con galera y bastón y Holanda con menos toque pero más directa y convertida en una máquina de ganar partidos ya que salió airosa en todos sus duelos en Sudáfrica.

En 80 años de citas mundialistas, España jamás jugó una final, mientras que Holanda fue dos veces protagonista cuando perdió ante Alemania en 1974 y Argentina en 1978, en épocas en que era conocida como la "Naranja mecánica" que daba el sabroso jugo que entre otros exprimía Johan Cruyff.

Holanda no tiene esa dinámica de otrora aunque juega bien.

Pero España lo hace un poco mejor.

Y hasta no le sienta bien el apodo de la "Furia Roja", como se la conoce históricamente, porque cambió esa furia por el amor a la pelota, al estilo de juego del Barcelona, el club dominante de Europa de los últimos años y de cuya base se nutre la actual selección.

El técnico holandés Bert van Marwijk cree que el único rubro en el que su equipo está en desventaja en la comparación con España es en cuanto al juego vistoso. En todo lo demás están muy parejos.

"Nosotros también jugamos bonito. España también lo hace bonito, pero ellos lo hacen mucho mejor y a ese nivel es donde queremos llegar", declaró Van Marwijk el jueves a la prensa.

Van Marwijk también se mostró maravillado por la forma asfixiante y solidaria con la que España presiona al rival cuando alguno pierde el balón.

"Saltan de inmediato a perseguirte, incluyendo a sus principales estrellas. Eso es algo que nosotros también hacemos bastante bien", valoró el entrenador.

Los tulipanes de elogios se los devolvió Carlos Marchena.

"Holanda defiende muy bien. Tiene un gran portero (Maarten Stekelenburg)", dijo el defensor del Valencia. "En medio campo tiene jugadores de mucho oficio y arriba mucho gol y mucha rapidez. Los contraataques son mortales. Es un equipo muy, muy completo".

Será una batalla en todos los frentes que podría ser definida por los disparos letales del español David Villa o del holandés Wesley Sneijder, quienes con cinco goles cada uno lideran la tabla de artilleros y quienes además encabezan la lista de candidatos para el Balón de Oro.

"Sneijder es un grandísimo jugador", dijo el viernes el volante Sergio Busquets. "Lo ha demostrado esta temporada en el Inter de Milán con el triplete (de campeonato ganados). Para pararlo hay que intentar estar todos juntos, que no tenga tiempo de pensar".

Sneijder no es un atacante al estilo de Villa, ya que destroza las redes con sus disparos lejanos y llegadas sorpresivas.

A Villa, quien estará en la ofensiva al lado de Pedro Rodríguez, lo apuntalará una orquesta del medio campo que suena armónica con el toque innegociable de Xavi Hernández, un faro que ilumina a los otros reyes del pase que son Andrés Iniesta y Xabi Alonso.

Sneijder, en cambio, suele moverse entre los cinco mediocampistas de su equipo, que con ese esquema alimenta al único atacante de punta que es Robin van Persie, al que acompañan en sus ofensivas Arjen Robben y Dirk Kuyt.

El técnico holandés confía que Van Persie marcará diferencias, ya que no ha estado en su mejor nivel. El extremo que ahora juega como delantero se perdió buena parte de la temporada con el Arsenal por una lesión en el tobillo derecho.

"Mejoró en el último partido. Jugará su mejor partido en la final", se esperanzó el técnico.

Holanda metió siete goles en los tres partidos después de la segunda ronda, en contraste a los tres de España, que en todos los casos venció 1-0 a Portugal, Paraguay y Alemania.

Holanda ha ganado por un gol en partidos que pudo haber ganado en forma más abultada al perdonar en muchas ocasiones y además sufrió en defensa como le ocurrió en la semifinal que venció 3-2 a Uruguay.

"No hemos estado finos", reconoció Van Marwijk. "Juntamos momentos de gran brillantez en ataque, pero fallamos al momento de definir".

Holanda ganó sus seis duelos con 12 goles a favor y cuatro en contra, mientras que España cayó 1-0 con Suiza con primera ronda y en total metió siete tantos y recibió dos.

lunes, 26 de abril de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

PEQUEÑO MENSAJE DE LA NIÑA VIVIANA ANDREA GARZÓN RUÍZ, VÍCTIMA DE ESTA CRUEL MASACRE PARA LAS DEMAS PERSONAS

TRUJILLO, UN HOLOCAUSTO QUE NO SE DETIENE



Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque

En medio de la inclemencia y la impunidad, se cumplió el pasado 17 de Abril, el Vigésimo aniversario de la llamada “masacre de Trujillo” ocurrida en el municipio de Trujillo, Valle, y en la que 342 personas murieron, incluido el querido sacerdote del pueblo, Tiberio Fernández, a manos de narcos mezclados con paramilitares. Éstas personas fueron asesinadas con motosierras, y luego, las partes de sus cuerpos arrojadas al río Cauca.















Quienes sobrevivieron a esta tragedia, son personas de escasos recursos y en su mayoría campesinos de la región, que intentan salir adelante a pesar de lo sucedido, pero 2 factores no dejan que esto pase: el miedo y el silencio a que esto tenga eco y ocurra de nuevo. Por esta razón a conmemoraciones como ésta, solo asiste la gente a la que la violencia no le pidió permiso para entrar a sus casas y vivieron el dolor en carne propia; en cambio los demás del pueblo ni se acercan, ni les interesa lo que allí sucedió.

Una indiferencia marcada en su mayoría por la injusticia e impunidad que aún existe.



Aunque afuera se escuchan diversas versiones sobre lo que allí ocurrió, es impactante y cruel la forma en la que las familias de las victimas tienen su propia versión y es la que comparten con los visitantes, aduciendo que lo acontecido aquellos días ocurrió, no a manos de los paramilitares, ni de la guerrilla, ni el narcotráfico, sino culpando al Ejercito de Colombia como los autores de la masacre.

A pesar de que estos crímenes, que son considerados de lesa humanidad y declarados como la “Masacre de Trujillo”, los autores materiales e intelectuales involucrados en esta “atrocidad”, no han sido capturados o condenados.





FOTOS: PABLO BOHÓRQUEZ

sábado, 24 de abril de 2010

Crónica: "El Desplazamiento", gran problema en la sociedad Colombiana



se trata de la historia de un joven llamado Jacobo Matoz, quien tuvo que irse de su pueblito a raiz de la violencia que se vive en todo el país.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque

Los medios de comunicación influyen de manera directa en el sentir, actuar y pensar de la sociedad colombiana, actuando como mediadores entre el gobierno y el pueblo, pero: ¿hasta que punto es buena o mala esta mediación?

Su capacidad para seleccionar y editar la información para luego ser trasmitida, convierte a los medios de comunicación en importantes generadores de poder, en ellos se pueden manipular para bien o para mal, situaciones y personajes que son conocidos por la población y que de acuerdo a lo que ellos digan o hagan, sirve como materia prima para el receptor (televidente – oyente - lector), el cual emite su opinión o concepto sobre ellos, según su criterio, nivel de educación , posición económica y nivel social, entre otros.

Los informes e investigaciones que los medios realizan apoyados por el excelente trabajo que aportan los periodistas, sobre casos particulares como: Liberaciones de secuestrados, problemas en el gobierno, actos terroristas, deportes, etc., son elaborados con un alto nivel de profesionalismo, logrando de esta manera que la población a la cual va dirigida esté constantemente informada.


Por otra parte, los medios se tornan en un agente movilizador de poblaciones que, cuando se trata de lanzamientos nuevos y de acuerdo a la intencionalidad y continuidad de los mensajes que presentan en sus emisiones como promocionales, generan la postura de la sociedad civil frente a ellos, sembrando así la expectativa en la población de lo que puede ser un programa, un concurso, una novela, una serie, un articulo o una editorial, etc., y finalmente el día del lanzamiento logran obtener el resultado esperado.

Existen diferentes trabajos periodísticos en la televisión colombiana, donde se tratan diferentes temas de actualidad, de los cuales se destacan los emitidos en la franja de las 11 de la noche, en los canales Caracol y RCN, donde se presentan programas como La Noche, El Radar, El Mundo según Pirry, entre otros, y en ellos podemos observar un alto grado de profesionalismo en el manejo de la información por parte de los periodistas, generando gran credibilidad en los televidentes.

Así mismo en la radio se encuentran los periodistas de más trayectoria y antigüedad frente a los noticieros mañaneros, como Juan Gossaín, Julio Sánchez Cristo, Darío Arismendi, Yamit Amat, quienes a través de un micrófono logran obtener audiencia día a día y crear dependencia en cada oyente, pues han creado su propio estilo en las distintas emisoras que dirigen.

De igual forma, en el medio escrito (prensa), existe el llamado amarillismo, se puede observar también que cada prensa, tiene una política democrática que intenta defender a un partido político, aunque suene raro, la prensa es quizás el medio de comunicación que mas credibilidad puede generarle a los lectores.

En conclusión, la información que trasmiten los medios de comunicación es clara y concreta, logrando que tanto televidentes, como oyentes, como lectores, se mantengan informados con las noticias que pasan minuto a minuto y con la certeza de recibir siempre la información verídica de los hechos.

Radioclip: "El Fútbol", la pasión en Kevin Rios



cuenta la historia de un joven llamado Kevin Rios, quien lucha a pesar de las adversidades por ser el mejor futbolista de Colombia.

lunes, 12 de abril de 2010

Y LA ASISTENCIA QUE TAL?


Foto: Pablo Bohórquez / UCPR


Foto: Pablo Bohórquez / UCPR

A pesar que la Comuna Boston es uno de las más Violentas de Pereira, la gente acude masivamente a ver y a jugar los partidos que allí se realizan

DE LA ARENA A LA SINTÉTICA


Foto tomada de Internet


Foto: Pablo Bohórquez / UCPR

En aras de su compromiso social con la comunidad, la junta de acción comunal logro que la Alcaldía municipal aportara la consecución de esta cancha sintética

HISTORIAS DETRÁS DE LAS HISTORIAS


Una Cancha que manda la parada en lo sintético


Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque


“Esto es un sueño hecho realidad”, dijo con un tono muy efusivo uno de los que con el tiempo trabajó en la consecución de esta cancha sintética, el hombre de apellido Cardona, y a quien en el barrio lo apodan “pirañita”, ha hecho un seguimiento por medio de fotografías desde las cuales se pueden encontrar desde que era una loma, pasando por un alcantarillado, la cancha de arena y finalmente lo que hoy es, la mejor y única cancha sintética para fútbol 10 hecha en la ciudad de Pereira.


Pero no solo las fotos que tiene “pirañita”, cuentan las historias que han rondado esta comuna, también la gente que hoy por hoy, asiste a jugar o a presenciar los partidos que allí se realizan, es el caso de Oscar, un joven drogadicto del barrio y quien se acogió al compromiso de cambiar el consumo de estas sustancias por el de jugar en la cancha todos los Lunes a las 7:30 pm. “Esto ha sido una bendición no solo para mí, sino para el resto de mis compañeros, aquí podemos entrar en otro mundo, olvidarnos por un rato de lo que normalmente hacemos para compartir como una “familia”, y dejando también de lado la violencia que se presenta con frecuencia en este barrio”.





Esta cancha hace parte de las 18 que existen entre Pereira y Dosquebradas, y de la cual junto a la del Parque el Oso de Cuba, fueron hechas por la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación, y la cual tuvo una inversión de 430 millones de pesos.

Lo sintético, una nueva ola de las canchas en Pereira