Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque
Los medios de comunicación influyen de manera directa en el sentir, actuar y pensar de la sociedad colombiana, actuando como mediadores entre el gobierno y el pueblo, pero: ¿hasta que punto es buena o mala esta mediación?
Su capacidad para seleccionar y editar la información para luego ser trasmitida, convierte a los medios de comunicación en importantes generadores de poder, en ellos se pueden manipular para bien o para mal, situaciones y personajes que son conocidos por la población y que de acuerdo a lo que ellos digan o hagan, sirve como materia prima para el receptor (televidente – oyente - lector), el cual emite su opinión o concepto sobre ellos, según su criterio, nivel de educación , posición económica y nivel social, entre otros.
Los informes e investigaciones que los medios realizan apoyados por el excelente trabajo que aportan los periodistas, sobre casos particulares como: Liberaciones de secuestrados, problemas en el gobierno, actos terroristas, deportes, etc., son elaborados con un alto nivel de profesionalismo, logrando de esta manera que la población a la cual va dirigida esté constantemente informada.
Por otra parte, los medios se tornan en un agente movilizador de poblaciones que, cuando se trata de lanzamientos nuevos y de acuerdo a la intencionalidad y continuidad de los mensajes que presentan en sus emisiones como promocionales, generan la postura de la sociedad civil frente a ellos, sembrando así la expectativa en la población de lo que puede ser un programa, un concurso, una novela, una serie, un articulo o una editorial, etc., y finalmente el día del lanzamiento logran obtener el resultado esperado.
Existen diferentes trabajos periodísticos en la televisión colombiana, donde se tratan diferentes temas de actualidad, de los cuales se destacan los emitidos en la franja de las 11 de la noche, en los canales Caracol y RCN, donde se presentan programas como La Noche, El Radar, El Mundo según Pirry, entre otros, y en ellos podemos observar un alto grado de profesionalismo en el manejo de la información por parte de los periodistas, generando gran credibilidad en los televidentes.
Así mismo en la radio se encuentran los periodistas de más trayectoria y antigüedad frente a los noticieros mañaneros, como Juan Gossaín, Julio Sánchez Cristo, Darío Arismendi, Yamit Amat, quienes a través de un micrófono logran obtener audiencia día a día y crear dependencia en cada oyente, pues han creado su propio estilo en las distintas emisoras que dirigen.
De igual forma, en el medio escrito (prensa), existe el llamado amarillismo, se puede observar también que cada prensa, tiene una política democrática que intenta defender a un partido político, aunque suene raro, la prensa es quizás el medio de comunicación que mas credibilidad puede generarle a los lectores.
En conclusión, la información que trasmiten los medios de comunicación es clara y concreta, logrando que tanto televidentes, como oyentes, como lectores, se mantengan informados con las noticias que pasan minuto a minuto y con la certeza de recibir siempre la información verídica de los hechos.
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