lunes, 26 de abril de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

PEQUEÑO MENSAJE DE LA NIÑA VIVIANA ANDREA GARZÓN RUÍZ, VÍCTIMA DE ESTA CRUEL MASACRE PARA LAS DEMAS PERSONAS

TRUJILLO, UN HOLOCAUSTO QUE NO SE DETIENE



Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque

En medio de la inclemencia y la impunidad, se cumplió el pasado 17 de Abril, el Vigésimo aniversario de la llamada “masacre de Trujillo” ocurrida en el municipio de Trujillo, Valle, y en la que 342 personas murieron, incluido el querido sacerdote del pueblo, Tiberio Fernández, a manos de narcos mezclados con paramilitares. Éstas personas fueron asesinadas con motosierras, y luego, las partes de sus cuerpos arrojadas al río Cauca.















Quienes sobrevivieron a esta tragedia, son personas de escasos recursos y en su mayoría campesinos de la región, que intentan salir adelante a pesar de lo sucedido, pero 2 factores no dejan que esto pase: el miedo y el silencio a que esto tenga eco y ocurra de nuevo. Por esta razón a conmemoraciones como ésta, solo asiste la gente a la que la violencia no le pidió permiso para entrar a sus casas y vivieron el dolor en carne propia; en cambio los demás del pueblo ni se acercan, ni les interesa lo que allí sucedió.

Una indiferencia marcada en su mayoría por la injusticia e impunidad que aún existe.



Aunque afuera se escuchan diversas versiones sobre lo que allí ocurrió, es impactante y cruel la forma en la que las familias de las victimas tienen su propia versión y es la que comparten con los visitantes, aduciendo que lo acontecido aquellos días ocurrió, no a manos de los paramilitares, ni de la guerrilla, ni el narcotráfico, sino culpando al Ejercito de Colombia como los autores de la masacre.

A pesar de que estos crímenes, que son considerados de lesa humanidad y declarados como la “Masacre de Trujillo”, los autores materiales e intelectuales involucrados en esta “atrocidad”, no han sido capturados o condenados.





FOTOS: PABLO BOHÓRQUEZ

sábado, 24 de abril de 2010

Crónica: "El Desplazamiento", gran problema en la sociedad Colombiana



se trata de la historia de un joven llamado Jacobo Matoz, quien tuvo que irse de su pueblito a raiz de la violencia que se vive en todo el país.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque

Los medios de comunicación influyen de manera directa en el sentir, actuar y pensar de la sociedad colombiana, actuando como mediadores entre el gobierno y el pueblo, pero: ¿hasta que punto es buena o mala esta mediación?

Su capacidad para seleccionar y editar la información para luego ser trasmitida, convierte a los medios de comunicación en importantes generadores de poder, en ellos se pueden manipular para bien o para mal, situaciones y personajes que son conocidos por la población y que de acuerdo a lo que ellos digan o hagan, sirve como materia prima para el receptor (televidente – oyente - lector), el cual emite su opinión o concepto sobre ellos, según su criterio, nivel de educación , posición económica y nivel social, entre otros.

Los informes e investigaciones que los medios realizan apoyados por el excelente trabajo que aportan los periodistas, sobre casos particulares como: Liberaciones de secuestrados, problemas en el gobierno, actos terroristas, deportes, etc., son elaborados con un alto nivel de profesionalismo, logrando de esta manera que la población a la cual va dirigida esté constantemente informada.


Por otra parte, los medios se tornan en un agente movilizador de poblaciones que, cuando se trata de lanzamientos nuevos y de acuerdo a la intencionalidad y continuidad de los mensajes que presentan en sus emisiones como promocionales, generan la postura de la sociedad civil frente a ellos, sembrando así la expectativa en la población de lo que puede ser un programa, un concurso, una novela, una serie, un articulo o una editorial, etc., y finalmente el día del lanzamiento logran obtener el resultado esperado.

Existen diferentes trabajos periodísticos en la televisión colombiana, donde se tratan diferentes temas de actualidad, de los cuales se destacan los emitidos en la franja de las 11 de la noche, en los canales Caracol y RCN, donde se presentan programas como La Noche, El Radar, El Mundo según Pirry, entre otros, y en ellos podemos observar un alto grado de profesionalismo en el manejo de la información por parte de los periodistas, generando gran credibilidad en los televidentes.

Así mismo en la radio se encuentran los periodistas de más trayectoria y antigüedad frente a los noticieros mañaneros, como Juan Gossaín, Julio Sánchez Cristo, Darío Arismendi, Yamit Amat, quienes a través de un micrófono logran obtener audiencia día a día y crear dependencia en cada oyente, pues han creado su propio estilo en las distintas emisoras que dirigen.

De igual forma, en el medio escrito (prensa), existe el llamado amarillismo, se puede observar también que cada prensa, tiene una política democrática que intenta defender a un partido político, aunque suene raro, la prensa es quizás el medio de comunicación que mas credibilidad puede generarle a los lectores.

En conclusión, la información que trasmiten los medios de comunicación es clara y concreta, logrando que tanto televidentes, como oyentes, como lectores, se mantengan informados con las noticias que pasan minuto a minuto y con la certeza de recibir siempre la información verídica de los hechos.

Radioclip: "El Fútbol", la pasión en Kevin Rios



cuenta la historia de un joven llamado Kevin Rios, quien lucha a pesar de las adversidades por ser el mejor futbolista de Colombia.

lunes, 12 de abril de 2010

Y LA ASISTENCIA QUE TAL?


Foto: Pablo Bohórquez / UCPR


Foto: Pablo Bohórquez / UCPR

A pesar que la Comuna Boston es uno de las más Violentas de Pereira, la gente acude masivamente a ver y a jugar los partidos que allí se realizan

DE LA ARENA A LA SINTÉTICA


Foto tomada de Internet


Foto: Pablo Bohórquez / UCPR

En aras de su compromiso social con la comunidad, la junta de acción comunal logro que la Alcaldía municipal aportara la consecución de esta cancha sintética

HISTORIAS DETRÁS DE LAS HISTORIAS


Una Cancha que manda la parada en lo sintético


Por: Pablo Enrique Bohórquez Duque


“Esto es un sueño hecho realidad”, dijo con un tono muy efusivo uno de los que con el tiempo trabajó en la consecución de esta cancha sintética, el hombre de apellido Cardona, y a quien en el barrio lo apodan “pirañita”, ha hecho un seguimiento por medio de fotografías desde las cuales se pueden encontrar desde que era una loma, pasando por un alcantarillado, la cancha de arena y finalmente lo que hoy es, la mejor y única cancha sintética para fútbol 10 hecha en la ciudad de Pereira.


Pero no solo las fotos que tiene “pirañita”, cuentan las historias que han rondado esta comuna, también la gente que hoy por hoy, asiste a jugar o a presenciar los partidos que allí se realizan, es el caso de Oscar, un joven drogadicto del barrio y quien se acogió al compromiso de cambiar el consumo de estas sustancias por el de jugar en la cancha todos los Lunes a las 7:30 pm. “Esto ha sido una bendición no solo para mí, sino para el resto de mis compañeros, aquí podemos entrar en otro mundo, olvidarnos por un rato de lo que normalmente hacemos para compartir como una “familia”, y dejando también de lado la violencia que se presenta con frecuencia en este barrio”.





Esta cancha hace parte de las 18 que existen entre Pereira y Dosquebradas, y de la cual junto a la del Parque el Oso de Cuba, fueron hechas por la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación, y la cual tuvo una inversión de 430 millones de pesos.

Lo sintético, una nueva ola de las canchas en Pereira