miércoles, 14 de julio de 2010

El Mundial estrenará a un campeón: ¿Holanda o España?



Uno lo disfrutará como nunca y el otro sufrirá por la amargura de otra decepción. Son los polos opuestos previsibles en una final de Copa del Mundo que tendrá como protagonistas a España y Holanda, equipos que nunca se han proclamado campeones. Por ERIC NÚÑEZ

El partido que España y Holanda disputarán el domingo pondrá a uno de los dos en un cuadro de honor que por ahora se reduce a apenas siete selecciones, y al cual Francia fue el último en entreverarse en 1998.

Muchos opinan que el fútbol les debe un título mundial a ambos.

¿Se lo merece por España por tener una selección que hoy en día satisface el mejor paladar futbolístico y por tener una de las ligas más prestigiosas del planeta?

¿Y qué tal Holanda por la deuda pendiente que dejó la gloriosa "Naranja mecánica" que perdió dos finales consecutivas en 1974 contra Alemania y en 1978 ante Argentina?

"Tenemos la responsabilidad de poner un punto de equilibrio y que no nos ciegue lo que hemos hecho, pensando en lo que tenemos por delante. Aspiramos a todo", dijo el técnico de España Vicente del Bosque haciendo un llamado a contener la euforia tras el pase de la "Roja" a su primera final en los 80 años de historia de los mundiales.

El denominador común de los equipos que saltarán al césped del estadio Soccer City de Johanesburgo es que su trayectoria mundialista se ha caracterizado principalmente por claudicar en los grandes compromisos por la presión de los momentos decisivos.

Pero el avance de ambos a esta final ha sido inapelable. España sólo ha perdido dos veces desde que en 2008 conquistó la Eurocopa, mientras que Holanda no conoce la derrota desde septiembre de ese año.

España se repuso de la aberración que fue la derrota ante Suiza en el debut e hilvanó cinco victorias. La última de ellas fue el 1-0 ante Alemania en su semifinal, ofreciendo su mejor nivel en los seis partidos que ha disputado.

Fue la España que todos conocen, la que con inagotable paciencia toca y toca hasta quebrar la resistencia de rivales que se defienden patas arriba.

La España que parece no tener una sola fisura, con un arquero Iker Casillas que lleva 313 minutos con el arco invicto. La de los leones en defensa que son los centrales Gerard Piqué y Carles Puyol. La del medio campo donde Xavi Alonso, Andrés Iniesta y Xavi Hernández derrochan elegancia. La de la dinamita en el ataque con David Villa, autor de cinco goles en el campeonato, y la irreverencia del juvenil Pedro Rodríguez.

En las apuestas, España es amplia favorita para alcanzar el Olimpo. Pero no hay nada cantado. Por más que suene a cliché, los partidos hay que jugarlos y Holanda tiene argumentos para pasearse por los canales de Amsterdam con la copa.

De la mano del entrenador Bert van Marwijk, la actual generación holandesa tal vez no seduzca de la misma forma que lo hacían antes Johan Cruyff y Marco van Basten, pero igualmente cuenta con notables individualidades que se complementan con un estilo más pragmático.

Ahí están Wesley Sneijder, Arjen Robben, Dirk Kuyt y Robin van Persie, un cuarteto ofensivo sumamente eficaz.

Cuando asumió como entrenador hace dos años, van Marwijk se propuso cambiar lo que ha denominado la eterna "autocomplacencia" de Holanda en los grandes torneos, sin importanle sacrificar la imagen de antaño y por ende recibir las críticas de Cruyff.

"En Holanda hemos jugado en muchas ocasiones un gran fútbol, pero llegamos a tener un problema de autocomplacencia", insistió van Marwijk tras la victoria 3-2 sobre Uruguay en semifinales. "Nos creíamos los mejores por anticipado y después llegaban las derrotas".

Holanda llega a la final inmaculada, con seis victorias en fila.

"Pero no podemos conformarnos con esto. Nos falta otro partido y es para ganarlo", dijo van Marwijk el jueves.

La final será la primera vez que ambas selecciones se topen en un Mundial. El historial está igualado con cuatro victorias por bando y un empate en nueve partidos.

Muchos se antojan con la idea de que la final podría definir el máximo goleador del torneo entre Villa y Sneijder, ambos con cinco. Y por qué no el ganador del Balón de Oro entre Sneijder y Xavi, con el holandés a un paso de completar un poker de títulos junto a los que ya consiguió en liga italiana, la Copa Italia y la Liga de Campeones con el Inter de Milán.

AUNQUE TOCA ACLARAR QUE EL CAMPEÓN YA SE CONOCE Y ES ESPAÑA!

España es vistosa y Holanda efectiva



Talento, técnica, una pizca de belleza y también algo de prudencia son virtudes que atesoran España y Holanda, los grandes finalistas que el domingo dirimirán el título de nuevo campeón del mundo. Por VICENTE L. PANETTA

Quién mejor saque provecho de esos ingredientes será el inédito campeón, en una batalla que se vislumbra pareja con España jugando con galera y bastón y Holanda con menos toque pero más directa y convertida en una máquina de ganar partidos ya que salió airosa en todos sus duelos en Sudáfrica.

En 80 años de citas mundialistas, España jamás jugó una final, mientras que Holanda fue dos veces protagonista cuando perdió ante Alemania en 1974 y Argentina en 1978, en épocas en que era conocida como la "Naranja mecánica" que daba el sabroso jugo que entre otros exprimía Johan Cruyff.

Holanda no tiene esa dinámica de otrora aunque juega bien.

Pero España lo hace un poco mejor.

Y hasta no le sienta bien el apodo de la "Furia Roja", como se la conoce históricamente, porque cambió esa furia por el amor a la pelota, al estilo de juego del Barcelona, el club dominante de Europa de los últimos años y de cuya base se nutre la actual selección.

El técnico holandés Bert van Marwijk cree que el único rubro en el que su equipo está en desventaja en la comparación con España es en cuanto al juego vistoso. En todo lo demás están muy parejos.

"Nosotros también jugamos bonito. España también lo hace bonito, pero ellos lo hacen mucho mejor y a ese nivel es donde queremos llegar", declaró Van Marwijk el jueves a la prensa.

Van Marwijk también se mostró maravillado por la forma asfixiante y solidaria con la que España presiona al rival cuando alguno pierde el balón.

"Saltan de inmediato a perseguirte, incluyendo a sus principales estrellas. Eso es algo que nosotros también hacemos bastante bien", valoró el entrenador.

Los tulipanes de elogios se los devolvió Carlos Marchena.

"Holanda defiende muy bien. Tiene un gran portero (Maarten Stekelenburg)", dijo el defensor del Valencia. "En medio campo tiene jugadores de mucho oficio y arriba mucho gol y mucha rapidez. Los contraataques son mortales. Es un equipo muy, muy completo".

Será una batalla en todos los frentes que podría ser definida por los disparos letales del español David Villa o del holandés Wesley Sneijder, quienes con cinco goles cada uno lideran la tabla de artilleros y quienes además encabezan la lista de candidatos para el Balón de Oro.

"Sneijder es un grandísimo jugador", dijo el viernes el volante Sergio Busquets. "Lo ha demostrado esta temporada en el Inter de Milán con el triplete (de campeonato ganados). Para pararlo hay que intentar estar todos juntos, que no tenga tiempo de pensar".

Sneijder no es un atacante al estilo de Villa, ya que destroza las redes con sus disparos lejanos y llegadas sorpresivas.

A Villa, quien estará en la ofensiva al lado de Pedro Rodríguez, lo apuntalará una orquesta del medio campo que suena armónica con el toque innegociable de Xavi Hernández, un faro que ilumina a los otros reyes del pase que son Andrés Iniesta y Xabi Alonso.

Sneijder, en cambio, suele moverse entre los cinco mediocampistas de su equipo, que con ese esquema alimenta al único atacante de punta que es Robin van Persie, al que acompañan en sus ofensivas Arjen Robben y Dirk Kuyt.

El técnico holandés confía que Van Persie marcará diferencias, ya que no ha estado en su mejor nivel. El extremo que ahora juega como delantero se perdió buena parte de la temporada con el Arsenal por una lesión en el tobillo derecho.

"Mejoró en el último partido. Jugará su mejor partido en la final", se esperanzó el técnico.

Holanda metió siete goles en los tres partidos después de la segunda ronda, en contraste a los tres de España, que en todos los casos venció 1-0 a Portugal, Paraguay y Alemania.

Holanda ha ganado por un gol en partidos que pudo haber ganado en forma más abultada al perdonar en muchas ocasiones y además sufrió en defensa como le ocurrió en la semifinal que venció 3-2 a Uruguay.

"No hemos estado finos", reconoció Van Marwijk. "Juntamos momentos de gran brillantez en ataque, pero fallamos al momento de definir".

Holanda ganó sus seis duelos con 12 goles a favor y cuatro en contra, mientras que España cayó 1-0 con Suiza con primera ronda y en total metió siete tantos y recibió dos.